viernes, 26 de julio de 2013

Sed de justicia


Sed de justicia, Salvados

Entrevista a Joan J. Queralt, Catedrático de Derecho Penal UB

JORDI: ¿Hay voluntad política para acabar con la corrupción?
QUERALT: De cara afuera sí. Yo como dirigente político, no puedo decir que me gusta la corrupción, pero por sus obras los conoceréis.
JORDI: Cuando un caso de corrupción afecta a un miembro de un partido político concreto, ¿cómo reacciona ese partido político?
QUERALT: Es mentira, y soy inocente. Y el partido me agrupa cuando voy a declarar. Es mentira, es una conspiración... de pronto todos tenemos multitud de enemigos.

Cuando la corrupción se hace sistémica es porque tiene de facto la garantía de impunidad. - Queralt


Entrevista a Carlos Jiménez Villarejo, Exfiscal anticorrupción

La generalidad de los condenados por delitos de tortura es que han sido generosamente indultados. Y eso ha venido corriendo en la democracia española desde siempre, porque es, yo creo, una herencia directa de la dictadura.
Entre el año 1980 y 2004 se dictaron más de 400 sentencias por delitos de tortura. 95 fueron condenatorias. La mayor parte de los condenados por esos delitos de tortura fueron indultados. Y recuerdo uno concretamente, del año 1992, de un guardia civil, condenado a 4 años y 6 meses por un gravísimo delito de tortura. El Tribunal Supremo rebajó la pena a un año de prisión, y el indulto llegó finalmente de la mano del gobierno, que la redujo a un año de suspensión de empleo y sueldo. Otra expresión de la barbarie. – Jiménez Villarejo

JORDI: Hay mucha gente en este país que cuando vincula tortura a terrorismo, si se hace la vista gorda en esos casos tampoco lo ve tan mal. ¿Qué les diría?
JIMÉNEZ VILLAREJO: Les diría que bajo ningún concepto. Nadie, en una dependencia policial puede estar sometido a un trato inhumano o degradante, que es incompatible con el respeto que exige toda persona, sobre todo cuando está en una situación de privación de libertad, y además de subordinación y de absoluta inferioridad respecto de aquéllos que lo tienen controlado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario