miércoles, 13 de julio de 2011

Hipatia de Alejandría

Lo que realmente nos diferencia a los humanos de otros no es el sexo, ni el color de la piel, ni los credos… lo que verdaderamente nos diferencia es el deseo, las ganas y la voluntad de aceptar y tolerar a los demás cuando son distintos. (Prólogo)

La palabra que toma vida propia puede arrebatar la vida de quien la creó. - anciana

Únicamente la verdad nos hará libres. - Sócrates

CIRILO: Las mujeres nunca serán como los hombres porque carecen de alma, porque son de una condición inferior en todo y porque representan el pecado… La posición de la mujer debe ser la de estar sometida a la voluntad y al control del varón. Dios así lo quiere.
HIPATIA: ¡No metas a tu dios en esto, hipócrita, porque sois vosotros quienes no queréis que varones y mujeres seamos iguales!

CREONTE: Creamos más, creamos menos o no creamos nada en los dioses, sí estamos de acuerdo con lo siguiente: la religión es una manifestación corporativa humana que recoge el testigo de una presunta presencia divina, que intenta dar respuesta a los enigmas de la condición humana, sobretodo ese misterioso después, y que se materializa, socialmente hablando, en función de la cultura y vivencias de cada pueblo y nación. Por lo tanto, todas las religiones son válidas, al igual que todas las culturas, lenguas y costumbres.
HIPATIA: Y están dirigidas por una casta sacerdotal que, explotando el miedo de las personas al más allá en beneficio propio, se ha colocado en un lugar preeminente y muy influyente dentro de la sociedad. Lo que empezó como una explicación a lo desconocido, se convirtió en el mayor negocio de la humanidad.

Vosotros, los romanos, tan civilizados, habéis llegado a hacer de la muerte un entretenimiento. De las perversiones, un excitante espectáculo. Y del dolor ajeno, un sistema de vida. Nos llamáis bárbaros y salvajes.[…] Nosotros, los bárbaros, matamos generalmente para sobrevivir. Es tan dura la vida en la estepa… Y no le concedemos mucho valor a la vida humana, porque convivimos con la muerte desde que nacemos. Ahora bien, respetamos la dignidad humana y por eso no trituramos miles de vidas para obtener harina de sangre con la que alimentar y engordar una sociedad ociosa y parásita. Y os atrevéis a llamarnos bárbaros… - Atila

Tu amistad me honra, me enriquece espiritualmente y me hace feliz. - Asclepiodoto

HIPATIA: ¿Crees que estoy muy sola?
ATILA: Tus bellos y tristes ojos así lo dicen a gritos, pidiendo compañía.

SAPHOR: Yo tengo la sanación para ese mal que te aqueja.
ASCLEPIODOTO: ¿Qué mal me afecta a mí?
SAPHOR: El que corroe al hombre que despierto desea a una mujer y dormido sueña con otra.

Lo siento, pero me educaron libre y ya soy demasiado mayor para cambiar. - Hipatia

<<Sólo es una mujer>>, pensaréis. <<¿Qué puede hacer ella sola ante lo que se avecina?>>, os preguntaréis. Pues yo os diré lo que puedo hacer: puedo ser libre, luchar y, si es menester, morir. - Hipatia

La vida es un bien que tiene menos valor que la propia libertad, porque sin ésta no podemos vivir. - Hipatia


Hipatia de Alejandría, de Luis de la Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario